Destacados

Programa METS para emprendedores
Preparando el desembarco en Australia

Hace más de diez años Vantaz consultores decidió dar el salto y apostar por la globalización. Australia, en tanto país minero, les pareció el destino natural. Hoy con oficinas en el país pueden afirmar que ha sido una muy buena experiencia, sin embargo, el camino recorrido no ha sido fácil, y por lo mismo les ha dejado un tremendo capital en términos de aprendizaje y redes que decidieron compartir a través del Programa de Nivelación de Capacidades para la Internacionalización de las empresas METS (Minería, Equipos, Tecnología y Servicios) que implementaron con Endeavor y Corfo.

Lo que se inició como una primera gira en 2015, acaba de concluir su segunda misión con 18 emprendedores chilenos todos ligados de alguna manera a Endeavor, lo que definió un perfil de emprendedores innovadores vinculados a la industria minera. Dentro de su agenda, y alineados con el perfil, el grupo tuvo encuentros en el SMI de la Universidad de Queensland y en el JKTEC, centro de comercialización de las tecnologías innovadoras desarrolladas en esta institución. Dentro de la agenda también se realizó una reunión con cinco METS que ya son globales y que transmitieron su experiencia.

En el ámbito comercial los tuvieron una ronda de negocios en Adelaida co organizada con el Gobierno local en la que se hizo un match uno a uno con innovadores de este estado. Además, se reunieron con la primera plana ejecutiva de la minera cuprífera Olimpic Dam de BHP.

Según Gonzalo Restini, director ejecutivo de FMA, quien integró la misión: “A pesar de que éramos empresas diferentes, la agenda logró ser interesante para todos. Conocimos como opera el sistema australiano y como apoyan la innovación. Es un mercado muy grande e interesante, más conectado con Chile de lo que pensábamos en un principio. Si bien, la relación comercial ya está construida, no significa que vaya a ser fácil. Hay que desarrollar una estructura y para eso es fundamental la sinergia, contactos y relaciones que se establecieron en la gira”.

Mauro Mezzano, socio fundador de Vantaz, quien lidera el Programa METS desde la consultora, adelanta que están en plena preparación de un tercer viaje con foco en establecer relaciones más específicas y allanar camino para un desembarco de innovación nacional en Australia.